martes, 17 de noviembre de 2009

Manifiesto cinematográfico. (O el por qué pichar en la sección Cultura en General)

En vista de que tenemos una nueva sección y que trataré de llenarla con nuevas aportaciones, tendré que convenceros (¿Hola? ¿En serio tenemos lectores?) para que por lo menos la ojeéis así por encima.

Pues bien, hoy por el séptimo arte. Porque... ¡Felicidades cine, por todos estos añitos que llevas con nosotros!
Supongo que habrá que felicitarte, claro, a pesar de todas estas películas (Las llamo así solo porque son un elemento rodado en film, no por su grandeza como testimonio de la sociedad, por su denuncia social, su gran dominio del lenguaje cinematográfico...) que configuran al cine como esa gran máquina de entretenimiento de la masa.
Y es que el cine fue y es, a pesar de esta industria, algo más que ver las tarde de domingo.

En principio, hay que darle las gracias a los hermanos Lumière, no solo por el invento, sino por esa serie de cortos que sin darnos cuenta han tenido su trascendencia en las producciones actuales. De hecho, no se si todo el mundo ha visto el corto "El regador regado" , pero en uno de los capítulos de Los Simpsons se produce un pequeño homenaje con la misma escena protagonizada por Bart y Homer. Así que no toda la grandeza se la debemos a Matt Groening.

Siempre que hablamos de los elementos técnicos y genialísmos del cine actual pensamos que son eso, actúales.
Lamento decir que la primera vez que el flashback se utilizó fue en el año 1908. Lo sentimos, Lost no ha sido tan novedosa, pero bueno, no os preocupéis que han sido los primeros en jugar con osos polares en islas tropicales. Aún así, si alguien quiere ver un buen ejemplo de saltos en el tiempo, recomendarles "Intolerancia" de Griffith (De 1916, por cierto) una película que creó en protesta por el rechazo de su creación anterior, "El Nacimiento de una Nación" de 1914, que hacia propaganda del Ku Kux Klan estadounidense (Lo sentimos, Griffith no era perfecto) y propició que este grupo creciera hasta alcanzar los tres millones de seguidores tan solo un año después ser proyectada. Vamos, que sí, que Michael Moore hace unos documentales muy buenos, provocadores, incómodos para la sociedad estadounidense... pero efectivos como las películas de Griffith, ninguno. Aunque la palma de propaganda ideológica se la lleva Eisenstein con "El Acorazado Potemkin" que aparte de defender el régimen de Lenin es un ejemplo del lenguaje cinematográfico y que supura arte por cada uno de sus fotogramas.

¿Qué quiero decir con esto?
Señores, no se engañen. Antes de Crepúsculo y su "Reinventación del mito vampírico" (¿?) estuvo "Nosferatu" una auténtica reinterpretación sin lugar a dudas, y con muchísimo más mérito que un cachas pálido y una buenorra con problemas de autoestima que lloran por la ausencia de cópula.
Que antes de "El Diario de Noa" tuvimos "Antes del Amanecer" y su secuela, "Antes del Atardecer" (Y esas son más recientes, no todo va a ser en blanco y negro) películas románticas de verdad, que me río yo de la guerra y los años separados y los mil hijos juntos.
O "Desayuno con Diamantes" protagonizada por una de las mujeres más bellas de toda la historia del cine (Con perdón de Ava Gardner, Marylin y Greta Garbo, capaz de excitar a mil hombres simplemente quitándose un guante)
Que si nos da miedo La Bruja de Blair o nos parece que Saw es terror psicológico porque nunca sabemos por dónde nos va a salir (Simple y llanamente, por donde haya más carne que cortar, no lo duden) es porque no hemos visto los penetrantes ojos de Cesare en "El Gabinete del doctor Caligari" o escuchado la dulce voz de Bete Davies (Si, sé que ya hablé de ella hace un par de días. Pero ¿Qué quieren? ¿Que hable de la Jolie?) diciendo la frase de "Blanche, ¿Sabes que tenemos ratas en el sótano?"
Por cierto, censuran a Saw por cuatro visceras de mierda, con perdón. La violencia de verdad se ve en "La Naranja Mecánica" y doy gracias porque la sigan poniendo en los cines.
Que si, que Jana Montana y Jaiesculmiusical han vendido un montón, que los tenemos en la sopa, y en las niñas que parecen vallas publicitarias andantes, pero que no podrán igualar jamás de los jamases a "West Side Story" "Bailando Bajo la Lluvia" o incluso "Grease"
Y por si aun alguno piensa que soy una defensora de cine antiguo, que vivo anclada en el pasado y no compredo el cine actual, tres hurras por Tarantino, Bertolucci, Tim Burton (Algunas, le acepto algunas) o Woody Allen (Idem que a Burton)

Si es que el que no ve buen cine es porque no quiere, porque películas buenas las hay.
Y si no, tiempo a nuestra nueva sección.

0 comentarios: